RESISTENCIA
AL CAMBIO Y ENFOQUES PARA ADMINISTRAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Resistencia: se define
como la oposición a la acción de una fuerza; otra acepción es la de capacidad
para resistir, aguante.
Cambio: literalmente,
significa: acción y efecto de cambiar.
Ahora
bien, el termino cambiar se conceptualiza como el hecho de dar, tomar, poner
una cosa o situación por otra.
Se
produce cuando se trata de modificar ciertos hábitos cotidianos (de orden
horario o alimentario, por ejemplo), o de promover nuevos métodos de trabajo o
de organización.
Las
personas que se resisten a los cambios suelen tener cierto desgaste emocional,
producto de las tensiones, la inquietud y la ansiedad que afectan a la
personalidad de un individuo durante un periodo de cambio.
Es inevitable que exista
resistencia al cambio y se adopta en diferentes formas:
·
La resistencia abierta
·
La resistencia encubierta
Resistencia al cambio individual:
•
Percepciones: Las personas tienden a percibir en forma selectiva las cosas que
se adaptan en forma más cómoda a su punto de vista del mundo.
•
Personalidad: Algunos aspectos de la personalidad predispondrán a ciertas
personas a resistirse al cambio tales como:
-El
dogmatismo: es la rigidez de las creencias de una persona.
-La
dependencia si se lleva a extremos puede conducir a la resistencia al cambio.
Hábitos:
A menos que una situación cambie en forma drástica, quizá la gente continúe
respondiendo a los estímulos en sus formas habituales.
•
Puede que amenazas al poder y la influencia: Algunas personas de las
organizaciones contemplen el cambio como amenaza a su poder o influencia.
Temor
a lo desconocido: Enfrentarse a los desconocidos hace que la gran parte de
personas se angustien, cada cambio importante de una situación de trabajo trae
consigo un elemento de incertidumbre.
•
Razones económicas: Es lógico que los individuos que se resistan a los cambios
que podrían reducir sus ingresos.
Resistencia al cambio
organizacional
• Diseño de la organización:
Las organizaciones requieren estabilidad y continuidad para funcionar en forma
eficaz.
• Cultura organizacional: La
cultura organizacional desempeña un papel esencial en el cambio. Las culturas
no son fáciles de modificar y quizá se conviertan en la fuente principal de
resistencia al cambio necesario.
• Limitaciones de recursos:
El cambio exige capital,
tiempo y gente capacitada. Los directivos y empleados de una organización
pueden haber identificado cambios que se podría o debiera hacer, pero tal vez
sea necesario diferir o abandonar algunos de los cambios deseados a causa de
las limitaciones de recursos.
• Inversiones fijas:
Las limitaciones de recursos
no están restringidas a las organizaciones con activos insuficientes.
• Convenidos
inter-organizacionales:
Generalmente los convenidos
entre organizaciones imponen obligaciones a las personas que pueden limitar sus
comportamientos.
• Superación de la resistencia
al cambio:
La resistencia al cambio nunca
cesará por completo.
Los métodos exitosos para
enfrentar la resistencia al cambio incluyen los siguientes componentes:
• Empatía
y apoyo:
• Comunicación:
• Participación
e inclusión:
ENFOQUES PARA ADMINISTRAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL.
El proceso de la investigación
de la acción consiste en 5 pasos.
·
Diagnostico
·
Análisis
·
Retroalimentación
·
Acción
·
Evaluación
Beneficios de la investigación
de la acción.
-En la organización:
• El
problema es enfocado.
• La
resistencia al cambio se ve reducida.
-La resistencia al cambio se
ve reducida.
• Una
vez que los empleados participan activamente en la retroalimentación, por lo
general el proceso adopta típicamente un impulso propio.
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