lunes, 21 de noviembre de 2016

RESISTENCIA AL CAMBIO Y ENFOQUES PARA ADMINISTRAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Resistencia al cambio
Resistencia: se define como la oposición a la acción de una fuerza; otra acepción es la de capacidad para resistir, aguante.
Cambio: literalmente, significa: acción y efecto de cambiar.
Ahora bien, el termino cambiar se conceptualiza como el hecho de dar, tomar, poner una cosa o situación por otra.
Se produce cuando se trata de modificar ciertos hábitos cotidianos (de orden horario o alimentario, por ejemplo), o de promover nuevos métodos de trabajo o de organización.
Las personas que se resisten a los cambios suelen tener cierto desgaste emocional, producto de las tensiones, la inquietud y la ansiedad que afectan a la personalidad de un individuo durante un periodo de cambio.
Es inevitable que exista resistencia al cambio y se adopta en diferentes formas:
·         La resistencia abierta
·         La resistencia encubierta
Resistencia al cambio individual:
• Percepciones: Las personas tienden a percibir en forma selectiva las cosas que se adaptan en forma más cómoda a su punto de vista del mundo.
• Personalidad: Algunos aspectos de la personalidad predispondrán a ciertas personas a resistirse al cambio tales como:
-El dogmatismo: es la rigidez de las creencias de una persona.
-La dependencia si se lleva a extremos puede conducir a la resistencia al cambio.
Hábitos: A menos que una situación cambie en forma drástica, quizá la gente continúe respondiendo a los estímulos en sus formas habituales.
• Puede que amenazas al poder y la influencia: Algunas personas de las organizaciones contemplen el cambio como amenaza a su poder o influencia.
Temor a lo desconocido: Enfrentarse a los desconocidos hace que la gran parte de personas se angustien, cada cambio importante de una situación de trabajo trae consigo un elemento de incertidumbre.
• Razones económicas: Es lógico que los individuos que se resistan a los cambios que podrían reducir sus ingresos.
Resistencia al cambio organizacional
• Diseño de la organización: Las organizaciones requieren estabilidad y continuidad para funcionar en forma eficaz.
• Cultura organizacional: La cultura organizacional desempeña un papel esencial en el cambio. Las culturas no son fáciles de modificar y quizá se conviertan en la fuente principal de resistencia al cambio necesario.
• Limitaciones de recursos:
El cambio exige capital, tiempo y gente capacitada. Los directivos y empleados de una organización pueden haber identificado cambios que se podría o debiera hacer, pero tal vez sea necesario diferir o abandonar algunos de los cambios deseados a causa de las limitaciones de recursos.
• Inversiones fijas:
Las limitaciones de recursos no están restringidas a las organizaciones con activos insuficientes.
• Convenidos inter-organizacionales:
Generalmente los convenidos entre organizaciones imponen obligaciones a las personas que pueden limitar sus comportamientos.
• Superación de la resistencia al cambio:
La resistencia al cambio nunca cesará por completo.
Los métodos exitosos para enfrentar la resistencia al cambio incluyen los siguientes componentes:
      Empatía y apoyo:
      Comunicación:
      Participación e inclusión:
ENFOQUES PARA ADMINISTRAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL.
El proceso de la investigación de la acción consiste en 5 pasos.
·         Diagnostico
·         Análisis
·         Retroalimentación
·         Acción
·         Evaluación
Beneficios de la investigación de la acción.
-En la organización:
      El problema es enfocado.
      La resistencia al cambio se ve reducida.
-La resistencia al cambio se ve reducida.

      Una vez que los empleados participan activamente en la retroalimentación, por lo general el proceso adopta típicamente un impulso propio.

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