CAMBIO
ORGANIZACIONAL, FUERZA PARA EL CAMBIO, ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO PLANEADO
Cambio
organizacional: Se define como la capacidad de adaptación de
las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio
ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
Los
cambios se originan por dos fuerzas: externas e internas.
Internas: son
aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del
comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución,
representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de
orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de
estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
Externas: son
aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de
cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos
gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto
físico como económico.
Fuerzas que estimulen el cambio:
La
necesidad que lleva a poner en marcha el cambio organizacional puede ser, bien
por fuerzas internas o por otro lado por fuerzas externas a la organización:
Fuerzas externas
Son
aquellas que provienen de afuera de la organización ya sea en:
Cambios
en el mercado
Presión
social o política
Progresos
tecnológicos
Características
demográficas (sexo, edad, educación, etc…)
Crisis
económica.
Fuerzas internas
Son
aquellas que provienen de dentro de la organización como por ejemplo: Pueden
ser por problemas en:
Necesidades
no satisfechas
Absentismo
laboral y giro laboral
Productividad
Cambio
organizacional planeado
Es un
intento deliberado, por parte de los gerentes y los empleados, por mejorar, en
algún sentido importante, el funcionamiento de los equipos, los departamentos,
las divisiones o de la organización entera, para que de esta manera exista un
mejor desempeño administrativo.
Enfoques:
Económico:
Se
refiere a producir el cambio con el objeto de crear valor para los accionistas.
La alta gerencia impulsa este cambio, utilizando incentivos financieros para
que los empleados modifiquen su comportamiento.
Administrativo:
Su
meta es desarrollar las competencias de los empleados para resolver problemas,
propiciando que se identifiquen y comprometan, en términos emocionales, con
mejorar el desempeño de la empresa.
Pasos para el cambio
organizacional planeado
Evaluación
del entorno
Determinar
la brecha de desempeño
Diagnóstico
de los problemas de la organización
Articular
y comunicar una visión del futuro
Desarrollar
un plan de acción
Monitoreo
del cambio
Administración efectiva del
cambio
Motivar
el cambio
Crear
una visión
Desarrollar
apoyo político
Gestionar
la transición
Sostener
el impulso
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