lunes, 21 de noviembre de 2016

CAMBIO ORGANIZACIONAL, FUERZA PARA EL CAMBIO, ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO PLANEADO

Cambio organizacional: Se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
Los cambios se originan por dos fuerzas: externas e internas.
Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
Fuerzas que estimulen el cambio:
La necesidad que lleva a poner en marcha el cambio organizacional puede ser, bien por fuerzas internas o por otro lado por fuerzas externas a la organización:
Fuerzas externas
Son aquellas que provienen de afuera de la organización ya sea en:
  Cambios en el mercado
  Presión social o política
  Progresos tecnológicos
  Características demográficas (sexo, edad, educación, etc…)
  Crisis económica.
Fuerzas internas
Son aquellas que provienen de dentro de la organización como por ejemplo: Pueden ser por problemas en:
  Necesidades no satisfechas
  Absentismo laboral y giro laboral
  Productividad
 Cambio organizacional planeado
Es un intento deliberado, por parte de los gerentes y los empleados, por mejorar, en algún sentido importante, el funcionamiento de los equipos, los departamentos, las divisiones o de la organización entera, para que de esta manera exista un mejor desempeño administrativo.
Enfoques:
  Económico:
Se refiere a producir el cambio con el objeto de crear valor para los accionistas. La alta gerencia impulsa este cambio, utilizando incentivos financieros para que los empleados modifiquen su comportamiento.
  Administrativo:
Su meta es desarrollar las competencias de los empleados para resolver problemas, propiciando que se identifiquen y comprometan, en términos emocionales, con mejorar el desempeño de la empresa.
Pasos para el cambio organizacional planeado
  Evaluación del entorno
  Determinar la brecha de desempeño
  Diagnóstico de los problemas de la organización
  Articular y comunicar una visión del futuro
  Desarrollar un plan de acción
  Monitoreo del cambio
Administración efectiva del cambio
  Motivar el cambio
  Crear una visión
  Desarrollar apoyo político
  Gestionar la transición

  Sostener el impulso

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