CAMBIO
ORGANIZACIONAL, FUERZA PARA EL CAMBIO, ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO PLANEADO
Cambio
organizacional: Se define como la capacidad de adaptación de
las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio
ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
Los
cambios se originan por dos fuerzas: externas e internas.
Internas: son
aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del
comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución,
representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de
orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de
estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
Externas: son
aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de
cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos
gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto
físico como económico.
Fuerzas que estimulen el cambio:
La
necesidad que lleva a poner en marcha el cambio organizacional puede ser, bien
por fuerzas internas o por otro lado por fuerzas externas a la organización:
Fuerzas externas
Son
aquellas que provienen de afuera de la organización ya sea en:
— Cambios
en el mercado
— Presión
social o política
— Progresos
tecnológicos
— Características
demográficas (sexo, edad, educación, etc…)
— Crisis
económica.
Fuerzas internas
Son
aquellas que provienen de dentro de la organización como por ejemplo: Pueden
ser por problemas en:
— Necesidades
no satisfechas
— Absentismo
laboral y giro laboral
— Productividad
Cambio
organizacional planeado
Es un
intento deliberado, por parte de los gerentes y los empleados, por mejorar, en
algún sentido importante, el funcionamiento de los equipos, los departamentos,
las divisiones o de la organización entera, para que de esta manera exista un
mejor desempeño administrativo.
Enfoques:
— Económico:
Se
refiere a producir el cambio con el objeto de crear valor para los accionistas.
La alta gerencia impulsa este cambio, utilizando incentivos financieros para
que los empleados modifiquen su comportamiento.
— Administrativo:
Su
meta es desarrollar las competencias de los empleados para resolver problemas,
propiciando que se identifiquen y comprometan, en términos emocionales, con
mejorar el desempeño de la empresa.
Pasos para el cambio
organizacional planeado
— Evaluación
del entorno
— Determinar
la brecha de desempeño
— Diagnóstico
de los problemas de la organización
— Articular
y comunicar una visión del futuro
— Desarrollar
un plan de acción
— Monitoreo
del cambio
Administración efectiva del
cambio
— Motivar
el cambio
— Crear
una visión
— Desarrollar
apoyo político
— Gestionar
la transición
— Sostener
el impulso
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