Dimensiones
del desarrollo humano
Etapa 0-7 años
Etapa 0-7 años
Jean
Piaget
Fue
un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la
epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por
su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia
Primer mes
Desarrollo físico
·
Los
movimientos de piernas, brazos y manos son todavía reflejos.
·
Empuja
hacia fuera brazos y piernas
·
Levanta
la cabeza brevemente
·
Puede
mantener la cabeza en línea con la espalda.
Desarrollo sensorio motor
·
Se queda
observando un objeto, pero no lo busca.
·
Coordina
el movimiento de los ojos hacia los lados.
·
Los
reflejos se van volviendo más eficientes.
·
Cuando
los dedos están abiertos agarra un objeto, pero lo deja caer rápidamente.
·
Responde
a la voz humana.
·
Busca o
se dirige al pecho a pesar de no estar alimentándolo.
·
Responde
positivamente a la comodidad y satisfacción, y negativamente al dolor.
Desarrollo intelectual
·
Mirada y
expresión vagas, impasivas e indirectas durante las horas en que se encuentra
despierto.
·
Recuerda
los objetos que reaparecen en dos y medio segundos.
·
Espera la
alimentación cada cierto intervalo.
·
Llora
deliberadamente para pedir ayuda.
·
Se calla
cuando lo alzan o ve rostros.
Desarrollo social
·
La
mayoría de las reacciones responden a estímulos internos, pero otras son
debidas a estímulos del medio (calor, frio).
·
Sus ojos
se fijan en la cara de la madre en respuesta a su sonrisa si no está muy lejos.
·
Establece
contacto de ojos a ojos.
·
Se queda
observando las caras y responde quedándose callado y quieto.
·
Ajusta su
postura al cuerpo de la persona que lo está cargando, puede agarrarse a esa
persona.
·
Los
patrones diarios de comer, llorar y dormir son muy desorganizados.
Segundo mes
Desarrollo físico
·
Los
controles reflejos comienzan a desaparecer, mientras que las acciones se van
volviendo más voluntarias.
·
Mueve
como pataleando brazos y piernas suavemente.
·
Puede
mantener la cabeza hasta en un ángulo de 45 grados, por algunos segundos.
·
Cuando se
alza verticalmente por el tronco trata de mantener la cabeza firme y derecha.
·
Comienza
a descubrir sus manos y su movimiento.
·
Puede
mantener objetos agarrados por segundos.
Desarrollo sensorio motor
·
Se queda
mirando indefinidamente a su alrededor.
·
Coordina
el movimiento circular de los ojos cuando observa un objeto a plena luz.
·
Los
objetos que se mueven o balancean retienen su atención por más tiempo.
·
Fija su
atención sobre uno de los objetos que se le muestra.
·
Se
sobresalta ante ciertos ruidos o se manifiesta ante estos con un gesto.
·
Escucha definitivamente
los sonidos.
·
En
respuesta a estímulos interiores, probablemente puede llegar a vocalizar o a
gesticular.
Desarrollo intelectual
·
Se excita
ante la anticipación de los objetos.
·
Reacciona
con movimientos de todo su cuerpo y hace esfuerzos para asir un objeto que le
atrae particularmente.
·
Puede
comenzar a tener preferencias por el lado izquierdo o el derecho.
·
Comienza
a estudiar el movimiento de sus propias manos.
·
Reconoce
las voces más allegadas.
·
Los
sentidos están más coordinados.
Desarrollo social
·
Es capaz
de manifestar angustia, excitación y placer.
·
Calla
cuando chupa.
·
Visualmente,
prefiere a una persona que a una cosa.
·
Observa a
una persona directa y atentamente y la sigue con los ojos si está moviéndose.
·
Responde
ante la presencia de una persona con excitación y moviendo brazos y piernas
jadeando o gesticulando.
·
Se
mantiene despierto por más tiempo si las personas interactúan con el.
·
Disfruta
del baño.
Tercer mes
Desarrollo físico
·
Mueve
brazos y piernas vigorosamente, puede llegar a mover los brazos juntos, luego
las piernas o el brazo y la pierna de un lado y luego los del otro.
·
Se siente
la fortaleza de su cuerpo cuando está en brazos.
·
Se
recuesta contra el estómago con las piernas flexionadas.
·
Cuando
esta sobre el estómago levanta pecho y la cabeza por segundos.
·
Puede
llegar a levantar la cabeza por muchos minutos.
·
Intenta
apoyarse con los codos cuando esta boca abajo.
·
Ya el
movimiento débil de la cabeza es mínimo.
·
Comienza
a agitarse con los objetos.
Desarrollo sensorio motor
·
Sigue un
movimiento con los ojos y la cabeza.
·
Para de
chupar al mismo tiempo.
·
Busca con
la mirada de donde salen los sonidos, volteando la cabeza y cuello.
·
Distingue
los sonidos del “habla” de otros sonidos.
·
Agita los
brazos cuando ve un objeto que le llama la atención.
Desarrollo intelectual
·
Comienza
a mostrar evidencia de memoria a más largo plazo.
·
Está a la
expectativa de gratificaciones, como la alimentación.
·
Comienza
a reconocer a los miembros de la familia que están cerca.
·
Explora
con sus propias manos su cara, ojos y boca.
Desarrollo social
·
Sonríe
fácilmente y de manera espontánea.
·
El llanto
disminuye considerablemente.
·
Permanece
alegre.
·
Aumentan
las expresiones faciales, su tonicidad muscular y su “vocalización”.
·
“gorjea”
y “arrulla” en respuesta a sonidos.
·
Responde
con todo su cuerpo a la cara que reconoce.
·
Protesta
cuando se le deja solo.
Cuarto mes
Desarrollo físico
·
Se
extiende sobre el estómago con las piernas extendidas.
·
Logra dar
vueltas sobre su cuerpo.
·
Realiza
movimientos “natatorios” y se mueve en la cuna.
·
Voltea su
cabeza en todas las direcciones cuando esta acostado.
·
Utiliza
sus manos con mayor agilidad y variedad.
·
Hay
intervalos predecibles entre la comida y los movimientos del intestino.
·
Duerme de
diez a doce horas en la noche.
Desarrollo sensorio motor
·
Ahora
puede enfocar su vista a diferentes direcciones.
·
Podrá
agarrar objetos pequeños entre sus dedos índice y pulgar.
·
Tira de
los objetos colgantes y se los lleva a la boca.
·
Se queda
mirando el lugar donde cae un objeto.
·
Distingue
y muestra interés en olores diferentes.
·
Se calla
con la música.
·
Juega con
inmenso disfrute en el baño.
·
Levanta
su cabeza cuando está en la bañera.
Desarrollo intelectual
·
Tiene
lapsos de memoria de cinco a siete segundos.
·
Sonríe y
vocaliza más a una persona que a una imagen.
·
Reconoce
a su madre y a veces se incomoda con extraños.
·
Se da
cuenta de cualquier situación extraña.
·
Descubre
la relación causa-efecto.
Desarrollo social
·
Inicia la
socialización emitiendo sonidos, tosiendo o moviendo la lengua.
·
Se sonríe
más abiertamente.
·
”
vocaliza” sus estados de indecisión y protesta.
·
Se
interesa y puede sonreír al ver su imagen en el espejo.
·
Responde
y disfruta las caricias.
·
Interrumpe
a veces su alimentación por el juego.
·
Responde
y reconoce los estados de ánimo de su madre.
Quinto mes
Desarrollo físico
·
Sobre la
espalda levanta la cabeza y hombros correctamente.
·
Se lleva
los pies a la boca y se chupa los dedos.
·
Se da
vuelta para quedar sobre la espalda.
·
Se
desplaza balanceándose, meciéndose o girando sobre la espalda, lo hace pateando
sobre una superficie plana.
·
Cuando se
le sienta, la cabeza está firmemente balanceada y la mantiene constantemente
erguida.
·
Puede
sostener el biberón con una o dos manos.
Desarrollo sensorio motor
·
Agarra más
firmemente, levanta su mano cuando hay un objeto próximo a este.
·
Alcanza
el objeto tanto con una como con las dos manos.
·
Imita
sonidos y movimientos deliberadamente.
Desarrollo intelectual
·
Permanece
alerta durante casi dos horas continuas.
·
Busca
visualmente objetos que se muevan con rapidez.
·
Se
inclina para mirar un objeto que se ha caído.
·
Reconoce
objetos familiares.
·
Tiene un
modelo mental de los rostros humanos.
·
Emite
sonidos vocálicos y consonánticos.
Desarrollo social
·
Responde
a los sonidos humanos definitivamente, voltea la cabeza, parece buscar la
persona que habla.
·
Sonríe y
vocaliza para establecer contacto con la gente para así ganar su atención.
·
Interrumpe
las conversaciones a Su alrededor, “vocalizando”.
·
Deja de
llorar cuando le hablan.
·
Hace
caras imitando.
Sexto mes
Desarrollo físico
·
Se voltea
y gira en todas las direcciones.
·
Puede
llegar a tener equilibrio cuando está sentado; puede inclinarse hacia delante y
hacia atrás.
·
Gira su
cabeza libremente.
·
Si se le
sienta en una silla se “bambolea”.
·
Se
prepara para gatear.
·
Inicia el
palmoteo
Desarrollo sensorio motor
·
Extiende
la mano para alcanzar un juguete que se le ha caído.
·
Murmulla,
se arrulla o deja de llorar en respuesta a la musical.
·
Le gusta
jugar con la comida.
·
Desarrolla
preferencias muy fuertes de gusto.
·
Utiliza
un juguete para alcanzar otro.
Desarrollo intelectual
·
Es capaz
de alcanzar algo muy rápidamente y sin “tropezar”.
·
Sus ojos
dirigen ahora sus manos para alcanzar algo.
·
Puede
comparar dos objetos.
·
Cambia de
estados de ánimo abruptamente.
·
Puede
emitir más consonantes (f,t,v,s,z). Varía el volumen, el tono y la proporción
en las emociones.
Desarrollo social
·
Prefiere
jugar con personas.
·
Balbucea
y se vuelve activo cuando oye sonidos que le alteren.
·
Balbucea más
intensamente en respuesta a voces femeninas.
·
“chilla
ante la excitación, se ríe con el “estomago”.
·
Trata de
imitar expresiones faciales.
·
Se voltea
cuando oye su nombre.
Séptimo mes
Desarrollo físico
·
Se
levanta sobre manos y rodillas. Va adquiriendo posición de gateo.
·
Se
arrastra con un objeto en la mano; usualmente va hacia delante.
·
Tendera a
gatear.
·
Equilibra
bien la cabeza.
·
Se sienta
solo firmemente durante algunos minutos.
·
Es
posible que ya tenga dos dientes.
Desarrollo sensorio motor
·
Alcanza a
agarrar un juguete con una mano.
·
Manipula,
golpea y se lleva los objetos a la boca.
·
Juega
vigorosamente con juguetes que emiten sonidos como campanas o sonajeros.
·
Agarra o
manipula una taza o una cuchara jugando.
·
Explora
su cuerpo con su boca y manos.
Desarrollo intelectual
·
Su
atención es más fija; hay gran interés por los detalles.
·
Comienza
a aprender las implicaciones de actos familiares.
·
Puede
asociar el retrato de un bebe con el mismo y dar un sonido apropiado.
·
Trata de
imitar sonidos o serie de sonidos.
·
Pueden
decir “papá” o” mamá” sin significado.
Desarrollo social
·
Muestra
deseos de ser incluido en interacción social.
·
Se
emociona ante el juego.
·
Comienza
a demostrar el buen humor ante lo que le gusta y la molestia ante lo que no.
·
Se
resiste ante las presiones de hacer algo que no quiere.
·
Puede
asustarse ante extraños.
·
Está
aprendiendo el significado del “no” por el tono de voz.
Octavo mes
Desarrollo físico
·
Al
comienzo del gateo puede hacerlo hacia delante y hacia atrás.
·
Se
inclina sobre sus rodillas.
·
Intenta
sentarse solo.
·
Puede
sentarse y mecerse sobre sus nalgas.
·
Utiliza
muebles para intentar pararse.
Desarrollo sensorio motor
·
Observa
las manos en diferentes posiciones, sosteniendo y dejando caer objetos.
·
Comienza
a desarrollar la capacidad de agarrar las cosas con el índice y el pulgar a
manera de pinza.
·
Puede
asir una cuerda.
·
Aplaude y
agita sus manos.
·
Saborea
las cosas.
Desarrollo intelectual
·
Recuerda
un evento pasado y una acción propia.
·
Comienza
a mostrar conciencia del tiempo.
·
Tiene un
modelo mental del rostro humano y empieza a interesarse en sus variaciones.
·
Vocaliza
en dos silabas.
Desarrollo social
·
Grita
para llamar la atención.
·
Mantiene
interés en jugar.
·
Puede
decir adiós con la mano.
·
Empuja o
rechaza algo que no quiere.
Noveno mes
Desarrollo físico
·
Gatea con
una mano ocupada o levantada.
·
Puede
subir escaleras gateando.
·
Se sienta
correctamente en una silla.
·
Se
mantiene cerrado por largo tiempo.
·
Puede
comenzar a dar sus primeros pasos, apoyándose en los muebles.
Desarrollo sensorio motor
·
Aplaude o
golpea objetos con su cuerpo.
·
Recoge y
manipula dos objetos cada uno en una mano.
·
Deja caer
uno de los objetos para coger un tercero.
·
Puede
hacer una torre de dos bloques.
·
Escucha
conversaciones y tonos de cantos.
Desarrollo intelectual
·
Reconoce
las dimensiones de los objetos.
·
Se aburre
con la estimulación de un mismo estimulo.
·
Puede
acordarse de un juego del día anterior.
·
Puede
seguir instrucciones muy sencillas.
·
Puede
decir papa o mama como nombres específicos.
Desarrollo social
·
Vive
ansioso de ser aprobado.
·
Inicia el
juego.
·
Escoge un
juguete para jugar.
·
Puede ser
sensible hacia otros niños; llora si ellos lloran.
·
Imita los
sonidos de la lengua.
·
Quiere
jugar cerca de su madre.
Décimo mes
Desarrollo físico
·
Tiende a
ponerse de pie.
·
Da
pequeños pasos entre los muebles.
·
Sube y
baja de las sillas y otros muebles.
·
Cuando está
parado es capaz de sentarse.
·
Puede
tener problemas para dormir.
Desarrollo sensorio motor
·
Observa
los objetos individuales y separados de los otros.
·
Carga dos
pequeños objetos en una mano.
·
Abre
cajones para explorar su contenido.
·
Le
interesa encajar una cosa con otra.
·
Comprende
mejor el lenguaje.
Desarrollo intelectual
·
Busca un
objeto que ve que está escondido.
·
Intenta
señalar las distintas partes del cuerpo cuando se le pregunta.
·
Puede
repetir una palabra necesariamente.
·
Entiende
y obedece algunas palabras y órdenes.
Desarrollo social
·
Busca ser
acompañado y recibir atención.
·
Aumenta
la conciencia de sí mismo, de la aprobación o desaprobación social.
·
Imita
gestos, expresiones sociales y sonidos.
·
Muestra preferencias
por uno o varios juguetes.
·
Muestra
miedo a lugares extraños.
Undécimo mes
Desarrollo físico
·
Puede
llegar a ponerse de pie solo.
·
Se
soltara a caminar por ratos.
·
Trepa
escaleras.
·
Se
acurruca y se inclina.
·
Aprende a
bajar escaleras de espalda.
Desarrollo sensorio motor
·
Recoge
minuciosamente pequeños objetos.
·
Deliberadamente
coloca objetos.
·
Coloca y
quita objetos dentro de una caja.
·
Levanta
la tapa de una caja.
Desarrollo intelectual
·
Compara
un mismo acto hecho por cada lado de su cuerpo.
·
Asocia propiedades
con cosas.
·
Obedece órdenes,
y ha establecido el significado del “no”.
·
Sus
conversaciones son todavía balbuceos con algunos pocos sonidos inteligibles.
Desarrollo social
·
Imita
movimientos de adultos.
·
No
siempre coopera.
·
Muestra
culpa en cosas que hace mal.
·
Aumenta
la dependencia hacia su madre.
Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario