domingo, 11 de septiembre de 2016

Dimensiones del desarrollo humano
Etapa 0-7 años
Jean Piaget
Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia
Primer mes
Desarrollo físico
·         Los movimientos de piernas, brazos y manos son todavía reflejos.
·         Empuja hacia fuera brazos y piernas
·         Levanta la cabeza brevemente
·         Puede mantener la cabeza en línea con la espalda.
Desarrollo sensorio motor
·         Se queda observando un objeto, pero no lo busca.
·         Coordina el movimiento de los ojos hacia los lados.
·         Los reflejos se van volviendo más eficientes.
·         Cuando los dedos están abiertos agarra un objeto, pero lo deja caer rápidamente.
·         Responde a la voz humana.
·         Busca o se dirige al pecho a pesar de no estar alimentándolo.
·         Responde positivamente a la comodidad y satisfacción, y negativamente al dolor.
Desarrollo intelectual
·         Mirada y expresión vagas, impasivas e indirectas durante las horas en que se encuentra despierto.
·         Recuerda los objetos que reaparecen en dos y medio segundos.
·         Espera la alimentación cada cierto intervalo.
·         Llora deliberadamente para pedir ayuda.
·         Se calla cuando lo alzan o ve rostros.
Desarrollo social
·         La mayoría de las reacciones responden a estímulos internos, pero otras son debidas a estímulos del medio (calor, frio).
·         Sus ojos se fijan en la cara de la madre en respuesta a su sonrisa si no está muy lejos.
·         Establece contacto de ojos a ojos.
·         Se queda observando las caras y responde quedándose callado y quieto.
·         Ajusta su postura al cuerpo de la persona que lo está cargando, puede agarrarse a esa persona.
·         Los patrones diarios de comer, llorar y dormir son muy desorganizados.
Segundo mes
Desarrollo físico
·         Los controles reflejos comienzan a desaparecer, mientras que las acciones se van volviendo más voluntarias.
·         Mueve como pataleando brazos y piernas suavemente.
·         Puede mantener la cabeza hasta en un ángulo de 45 grados, por algunos segundos.
·         Cuando se alza verticalmente por el tronco trata de mantener la cabeza firme y derecha.
·         Comienza a descubrir sus manos y su movimiento.
·         Puede mantener objetos agarrados por segundos.
Desarrollo sensorio motor
·         Se queda mirando indefinidamente a su alrededor.
·         Coordina el movimiento circular de los ojos cuando observa un objeto a plena luz.
·         Los objetos que se mueven o balancean retienen su atención por más tiempo.
·         Fija su atención sobre uno de los objetos que se le muestra.
·         Se sobresalta ante ciertos ruidos o se manifiesta ante estos con un gesto.
·         Escucha definitivamente los sonidos.
·         En respuesta a estímulos interiores, probablemente puede llegar a vocalizar o a gesticular.
Desarrollo intelectual
·         Se excita ante la anticipación de los objetos.
·         Reacciona con movimientos de todo su cuerpo y hace esfuerzos para asir un objeto que le atrae particularmente.
·         Puede comenzar a tener preferencias por el lado izquierdo o el derecho.
·         Comienza a estudiar el movimiento de sus propias manos.
·         Reconoce las voces más allegadas.
·         Los sentidos están más coordinados.
Desarrollo social
·         Es capaz de manifestar angustia, excitación y placer.
·         Calla cuando chupa.
·         Visualmente, prefiere a una persona que a una cosa.
·         Observa a una persona directa y atentamente y la sigue con los ojos si está moviéndose.
·         Responde ante la presencia de una persona con excitación y moviendo brazos y piernas jadeando o gesticulando.
·         Se mantiene despierto por más tiempo si las personas interactúan con el.
·         Disfruta del baño.
Tercer mes
Desarrollo físico
·         Mueve brazos y piernas vigorosamente, puede llegar a mover los brazos juntos, luego las piernas o el brazo y la pierna de un lado y luego los del otro.
·         Se siente la fortaleza de su cuerpo cuando está en brazos.
·         Se recuesta contra el estómago con las piernas flexionadas.
·         Cuando esta sobre el estómago levanta pecho y la cabeza por segundos.
·         Puede llegar a levantar la cabeza por muchos minutos.
·         Intenta apoyarse con los codos cuando esta boca abajo.
·         Ya el movimiento débil de la cabeza es mínimo.
·         Comienza a agitarse con los objetos.
Desarrollo sensorio motor
·         Sigue un movimiento con los ojos y la cabeza.
·         Para de chupar al mismo tiempo.
·         Busca con la mirada de donde salen los sonidos, volteando la cabeza y cuello.
·         Distingue los sonidos del “habla” de otros sonidos.
·         Agita los brazos cuando ve un objeto que le llama la atención.
Desarrollo intelectual
·         Comienza a mostrar evidencia de memoria a más largo plazo.
·         Está a la expectativa de gratificaciones, como la alimentación.
·         Comienza a reconocer a los miembros de la familia que están cerca.
·         Explora con sus propias manos su cara, ojos y boca.
Desarrollo social
·         Sonríe fácilmente y de manera espontánea.
·         El llanto disminuye considerablemente.
·         Permanece alegre.
·         Aumentan las expresiones faciales, su tonicidad muscular y su “vocalización”.
·         “gorjea” y “arrulla” en respuesta a sonidos.
·         Responde con todo su cuerpo a la cara que reconoce.
·         Protesta cuando se le deja solo.
Cuarto mes
Desarrollo físico
·         Se extiende sobre el estómago con las piernas extendidas.
·         Logra dar vueltas sobre su cuerpo.
·         Realiza movimientos “natatorios” y se mueve en la cuna.
·         Voltea su cabeza en todas las direcciones cuando esta acostado.
·         Utiliza sus manos con mayor agilidad y variedad.
·         Hay intervalos predecibles entre la comida y los movimientos del intestino.
·         Duerme de diez a doce horas en la noche.
Desarrollo sensorio motor
·         Ahora puede enfocar su vista a diferentes direcciones.
·         Podrá agarrar objetos pequeños entre sus dedos índice y pulgar.
·         Tira de los objetos colgantes y se los lleva a la boca.
·         Se queda mirando el lugar donde cae un objeto.
·         Distingue y muestra interés en olores diferentes.
·         Se calla con la música.
·         Juega con inmenso disfrute en el baño.
·         Levanta su cabeza cuando está en la bañera.
Desarrollo intelectual
·         Tiene lapsos de memoria de cinco a siete segundos.
·         Sonríe y vocaliza más a una persona que a una imagen.
·         Reconoce a su madre y a veces se incomoda con extraños.
·         Se da cuenta de cualquier situación extraña.
·         Descubre la relación causa-efecto.
Desarrollo social
·         Inicia la socialización emitiendo sonidos, tosiendo o moviendo la lengua.
·         Se sonríe más abiertamente.
·         ” vocaliza” sus estados de indecisión y protesta.
·         Se interesa y puede sonreír al ver su imagen en el espejo.
·         Responde y disfruta las caricias.
·         Interrumpe a veces su alimentación por el juego.
·         Responde y reconoce los estados de ánimo de su madre.
Quinto mes
Desarrollo físico
·         Sobre la espalda levanta la cabeza y hombros correctamente.
·         Se lleva los pies a la boca y se chupa los dedos.
·         Se da vuelta para quedar sobre la espalda.
·         Se desplaza balanceándose, meciéndose o girando sobre la espalda, lo hace pateando sobre una superficie plana.
·         Cuando se le sienta, la cabeza está firmemente balanceada y la mantiene constantemente erguida.
·         Puede sostener el biberón con una o dos manos.
Desarrollo sensorio motor
·         Agarra más firmemente, levanta su mano cuando hay un objeto próximo a este.
·         Alcanza el objeto tanto con una como con las dos manos.
·         Imita sonidos y movimientos deliberadamente.
Desarrollo intelectual
·         Permanece alerta durante casi dos horas continuas.
·         Busca visualmente objetos que se muevan con rapidez.
·         Se inclina para mirar un objeto que se ha caído.
·         Reconoce objetos familiares.
·         Tiene un modelo mental de los rostros humanos.
·         Emite sonidos vocálicos y consonánticos.
Desarrollo social
·         Responde a los sonidos humanos definitivamente, voltea la cabeza, parece buscar la persona que habla.
·         Sonríe y vocaliza para establecer contacto con la gente para así ganar su atención.
·         Interrumpe las conversaciones a Su alrededor, “vocalizando”.
·         Deja de llorar cuando le hablan.
·         Hace caras imitando.
Sexto mes
Desarrollo físico
·         Se voltea y gira en todas las direcciones.
·         Puede llegar a tener equilibrio cuando está sentado; puede inclinarse hacia delante y hacia atrás.
·         Gira su cabeza libremente.
·         Si se le sienta en una silla se “bambolea”.
·         Se prepara para gatear.
·         Inicia el palmoteo
Desarrollo sensorio motor
·         Extiende la mano para alcanzar un juguete que se le ha caído.
·         Murmulla, se arrulla o deja de llorar en respuesta a la musical.
·         Le gusta jugar con la comida.
·         Desarrolla preferencias muy fuertes de gusto.
·         Utiliza un juguete para alcanzar otro.
Desarrollo intelectual
·         Es capaz de alcanzar algo muy rápidamente y sin “tropezar”.
·         Sus ojos dirigen ahora sus manos para alcanzar algo.
·         Puede comparar dos objetos.
·         Cambia de estados de ánimo abruptamente.
·         Puede emitir más consonantes (f,t,v,s,z). Varía el volumen, el tono y la proporción en las emociones.
Desarrollo social
·         Prefiere jugar con personas.
·         Balbucea y se vuelve activo cuando oye sonidos que le alteren.
·         Balbucea más intensamente en respuesta a voces femeninas.
·         “chilla ante la excitación, se ríe con el “estomago”.
·         Trata de imitar expresiones faciales.
·         Se voltea cuando oye su nombre.
Séptimo mes
Desarrollo físico
·         Se levanta sobre manos y rodillas. Va adquiriendo posición de gateo.
·         Se arrastra con un objeto en la mano; usualmente va hacia delante.
·         Tendera a gatear.
·         Equilibra bien la cabeza.
·         Se sienta solo firmemente durante algunos minutos.
·         Es posible que ya tenga dos dientes.
Desarrollo sensorio motor
·         Alcanza a agarrar un juguete con una mano.
·         Manipula, golpea y se lleva los objetos a la boca.
·         Juega vigorosamente con juguetes que emiten sonidos como campanas o sonajeros.
·         Agarra o manipula una taza o una cuchara jugando.
·         Explora su cuerpo con su boca y manos.
Desarrollo intelectual
·         Su atención es más fija; hay gran interés por los detalles.
·         Comienza a aprender las implicaciones de actos familiares.
·         Puede asociar el retrato de un bebe con el mismo y dar un sonido apropiado.
·         Trata de imitar sonidos o serie de sonidos.
·         Pueden decir “papá” o” mamá” sin significado.
Desarrollo social
·         Muestra deseos de ser incluido en interacción social.
·         Se emociona ante el juego.
·         Comienza a demostrar el buen humor ante lo que le gusta y la molestia ante lo que no.
·         Se resiste ante las presiones de hacer algo que no quiere.
·         Puede asustarse ante extraños.
·         Está aprendiendo el significado del “no” por el tono de voz.
Octavo mes
Desarrollo físico
·         Al comienzo del gateo puede hacerlo hacia delante y hacia atrás.
·         Se inclina sobre sus rodillas.
·         Intenta sentarse solo.
·         Puede sentarse y mecerse sobre sus nalgas.
·         Utiliza muebles para intentar pararse.
Desarrollo sensorio motor
·         Observa las manos en diferentes posiciones, sosteniendo y dejando caer objetos.
·         Comienza a desarrollar la capacidad de agarrar las cosas con el índice y el pulgar a manera de pinza.
·         Puede asir una cuerda.
·         Aplaude y agita sus manos.
·         Saborea las cosas.
Desarrollo intelectual
·         Recuerda un evento pasado y una acción propia.
·         Comienza a mostrar conciencia del tiempo.
·         Tiene un modelo mental del rostro humano y empieza a interesarse en sus variaciones.
·         Vocaliza en dos silabas.
Desarrollo social
·         Grita para llamar la atención.
·         Mantiene interés en jugar.
·         Puede decir adiós con la mano.
·         Empuja o rechaza algo que no quiere.
Noveno mes
Desarrollo físico
·         Gatea con una mano ocupada o levantada.
·         Puede subir escaleras gateando.
·         Se sienta correctamente en una silla.
·         Se mantiene cerrado por largo tiempo.
·         Puede comenzar a dar sus primeros pasos, apoyándose en los muebles.
Desarrollo sensorio motor
·         Aplaude o golpea objetos con su cuerpo.
·         Recoge y manipula dos objetos cada uno en una mano.
·         Deja caer uno de los objetos para coger un tercero.
·         Puede hacer una torre de dos bloques.
·         Escucha conversaciones y tonos de cantos.
Desarrollo intelectual
·         Reconoce las dimensiones de los objetos.
·         Se aburre con la estimulación de un mismo estimulo.
·         Puede acordarse de un juego del día anterior.
·         Puede seguir instrucciones muy sencillas.
·         Puede decir papa o mama como nombres específicos.
Desarrollo social
·         Vive ansioso de ser aprobado.
·         Inicia el juego.
·         Escoge un juguete para jugar.
·         Puede ser sensible hacia otros niños; llora si ellos lloran.
·         Imita los sonidos de la lengua.
·         Quiere jugar cerca de su madre.
Décimo mes
Desarrollo físico
·         Tiende a ponerse de pie.
·         Da pequeños pasos entre los muebles.
·         Sube y baja de las sillas y otros muebles.
·         Cuando está parado es capaz de sentarse.
·         Puede tener problemas para dormir.
Desarrollo sensorio motor
·         Observa los objetos individuales y separados de los otros.
·         Carga dos pequeños objetos en una mano.
·         Abre cajones para explorar su contenido.
·         Le interesa encajar una cosa con otra.
·         Comprende mejor el lenguaje.
Desarrollo intelectual
·         Busca un objeto que ve que está escondido.
·         Intenta señalar las distintas partes del cuerpo cuando se le pregunta.
·         Puede repetir una palabra necesariamente.
·         Entiende y obedece algunas palabras y órdenes.
Desarrollo social
·         Busca ser acompañado y recibir atención.
·         Aumenta la conciencia de sí mismo, de la aprobación o desaprobación social.
·         Imita gestos, expresiones sociales y sonidos.
·         Muestra preferencias por uno o varios juguetes.
·         Muestra miedo a lugares extraños.
Undécimo mes
Desarrollo físico
·         Puede llegar a ponerse de pie solo.
·         Se soltara a caminar por ratos.
·         Trepa escaleras.
·         Se acurruca y se inclina.
·         Aprende a bajar escaleras de espalda.
Desarrollo sensorio motor
·         Recoge minuciosamente pequeños objetos.
·         Deliberadamente coloca objetos.
·         Coloca y quita objetos dentro de una caja.
·         Levanta la tapa de una caja.
Desarrollo intelectual
·         Compara un mismo acto hecho por cada lado de su cuerpo.
·         Asocia propiedades con cosas.
·         Obedece órdenes, y ha establecido el significado del “no”.
·         Sus conversaciones son todavía balbuceos con algunos pocos sonidos inteligibles.
Desarrollo social
·         Imita movimientos de adultos.
·         No siempre coopera.
·         Muestra culpa en cosas que hace mal.
·         Aumenta la dependencia hacia su madre.
Fuentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario