DIFERENCIAS
ENTRE EQUIPO Y GRUPO
Equipo
Un equipo de trabajo es
un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están
comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la
responsabilidad de cada uno. La mejor medida de un equipo es entre 7 y 12
individuos. Los equipos de
más personas requieren de mayor estructura y soporte, los equipos más pequeños
a menudo tienen dificultades cuando alguno de sus miembros se ausenta.
El concepto de equipo implica una
sensación de misión compartida y de responsabilidad colectiva, mientras que el
compromiso dentro de un grupo podría no ser tan fuerte, debido a que los
miembros de un grupo tienen metas o tareas comunes y estas muchas veces trabajan
de manera independiente. Liderazgo compartido. El equipo decide, discute y
realiza un verdadero trabajo en conjunto. La finalidad del equipo la decide el
mismo equipo. Responsabilidad individual y grupal compartida. El producto del
trabajo es grupal. La medición de la performance es directa por la evaluación
del producto del trabajo. El equipo discute y realiza reuniones para resolver
problemas.
Grupo
Un grupo son
dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un
objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo
departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y
liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.
En un grupo tienen un líder fuerte, mientras que
en un equipo se tienen los roles de liderazgo compartidos, hay rendición de
cuentas individual y mutua y se caracterizan por la igualdad. Hay un
sólo líder. El líder decide, discute y delega. La finalidad del grupo es la
misma que la misión de la organización. Responsabilidad individual. El producto
del trabajo es individual. Se mide la efectividad indirectamente (por ej.
impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.). Las reuniones son propuestas
por el líder.
Tipos de equipos
Equipos
Funcionales
Los equipos funcionales están
compuestos por un gerente y los empleados de su unidad. En este equipo
funcional, algunas cuestiones, como la autoridad, la toma de decisiones, el
liderazgo y las interacciones son relativamente sencillos y claros.
Los equipos funcionales con frecuencia
participan en los esfuerzos por mejorar las actividades laborales o por
resolver problemas específicos al interior de una unidad funcional en
particular.
Equipo para
resolver problemas
Hace 20 años, los equipos apenas
empezaban a tener popularidad y adoptaban formas asombrosamente parecidas.
Estos equipos normalmente estaban integrados por entre 5 y 12 empleados,
contratados por hora y pertenecientes al mismo departamento, los cuales se
reúnen unas cuantas horas a la semana para encontrar formas de mejorar la
calidad, la eficiencia y el entorno laboral, estos equipos se llaman, equipos
para resolver problemas.
En estos equipos, los miembros
comparten ideas y presentan sugerencias para mejorar los procesos y los métodos
de trabajo. Algunas de las aplicaciones más frecuentes de estos equipos son los
círculos de calidad, es decir, equipos entre 8 y 10 empleados y supervisores
que comparten un campo de responsabilidad. Estos se reúnen con regularidad para
discutir problemas acerca de la calidad, investigar las causas, recomendar
soluciones y tomar medidas correctivas.
Equipo
auto administrado
Otro tipo de equipo que están usando
con frecuencia las organizaciones es el equipo auto administrado o de
autogestión. Un equipo de trabajo auto administrado es un grupo formal de
empleados que opera sin un gerente y es el responsable de un proceso de trabajo
completo, o de un segmento de éste, el cuál entrega un producto o servicio a un
cliente externo o interno. Por lo general este equipo controla el ritmo de su
trabajo, determina las asignaciones laborales, dice cuando tomar los descansos
e inspecciona su propio trabajo. Los equipos de trabajo totalmente
administrados incluso seleccionan a sus miembros y evalúan su rendimiento entre
ellos mismos, los puestos de supervisión pierden importancia e incluso podrían
ser eliminados.
Equipos
interfuncionales
El equipo interfuncional es compuesto
por empleados que tiene más o menos el mismo nivel jerárquico, pero que
provienen de distintos campos de trabajo en la organización, a los cuáles se
les reúne para que realicen una tarea concreta. Muchas compañías llevan años
con los equipos interfuncionales Los equipos
interfuncionales también son un medio eficaz para que los empleados de diversas
áreas de la organización puedan intercambiar información, desarrollar nuevas
ideas, resolver problemas y coordinar tareas complejas. No obstante estos
equipos pueden ser difíciles de administrar. Las primeras etapas del desarrollo
muchas veces requieren mucho tiempo para que los miembros puedan aprender a
trabajar en medio de la diversidad y la complejidad. A medida que los miembros
de un equipo se vayan familiarizando unos con otros, irán formando un grupo más
unido, pero esta menor diversidad tiene un aspecto positivo, es decir,
producirá un equipo más compacto. La confianza y el equipo de trabajo sólo se
consiguen con el paso del tiempo.
Equipos de trabajo
de Alto rendimiento
Los equipos de trabajo de alto
rendimiento entienden con claridad la meta, pero también piensan que ésta
entraña un resultado importante, o que vale la pena, es más la importancia de
estas metas hace que las personas distraigan su energía de los intereses personales
para dirigir a las metas del equipo. En estos equipos los miembros están
comprometidos con las metas de éste, saben lo que se espera de ellos y
entienden como trabajarán juntos para alcanzarlas. Los equipos eficaces están
integrados por personas competentes, las cuáles poseen las habilidades técnicas
pertinentes y las capacidades para alcanzar las metas deseadas; así como con
las características personales necesarias para alcanzar la excelencia, además
de trabajar bien con otros.
Los miembros de los equipos de alto
rendimiento poseen tanto habilidades técnicas como para las relaciones
interpersonales. No es extraño que los equipos eficaces se caractericen por
tener una buena comunicación, los miembros son capaces de transmitir sus
mensajes de modo fácil y claro, esto incluye los mensajes verbales y no
verbales. La buena comunicación se caracteriza por una buena retroalimentación
de los miembros del equipo y de la gerencia. Ésta guía a los miembros del
equipo y contribuye a rectificar los malos entendidos. Debido a que los
problemas y las relaciones en los equipos van cambiando con regularidad, los
miembros deben ser capaces de confrontar y conciliar las diferencias.
Los líderes eficaces pueden hacer que
un equipo les siga en las situaciones más difíciles. ¿Cómo? Los líderes
contribuyen a aclarar las metas. Demuestran que cuando se supera la inercia es
posible cambiar, además aumenta la confianza que los miembros del equipo tienen
en sí mismos porque les ayuda a desarrollar plenamente su potencial.
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