jueves, 22 de septiembre de 2016

DIFERENCIAS ENTRE EQUIPO Y GRUPO
Equipo

Un equipo de trabajo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. La mejor medida de un equipo es entre 7 y 12 individuos. Los equipos de más personas requieren de mayor estructura y soporte, los equipos más pequeños a menudo tienen dificultades cuando alguno de sus miembros se ausenta.

El concepto de equipo implica una sensación de misión compartida y de responsabilidad colectiva, mientras que el compromiso dentro de un grupo podría no ser tan fuerte, debido a que los miembros de un grupo tienen metas o tareas comunes y estas muchas veces trabajan de manera independiente. Liderazgo compartido. El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto. La finalidad del equipo la decide el mismo equipo. Responsabilidad individual y grupal compartida. El producto del trabajo es grupal. La medición de la performance es directa por la evaluación del producto del trabajo. El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas.

Grupo
Un grupo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.

En un grupo tienen un líder fuerte, mientras que en un equipo se tienen los roles de liderazgo compartidos, hay rendición de cuentas individual y mutua y se caracterizan por la igualdad. Hay un sólo líder. El líder decide, discute y delega. La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización. Responsabilidad individual. El producto del trabajo es individual. Se mide la efectividad indirectamente (por ej. impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.). Las reuniones son propuestas por el líder.
Tipos de equipos
Equipos Funcionales
Los equipos funcionales están compuestos por un gerente y los empleados de su unidad. En este equipo funcional, algunas cuestiones, como la autoridad, la toma de decisiones, el liderazgo y las interacciones son relativamente sencillos y claros.
Los equipos funcionales con frecuencia participan en los esfuerzos por mejorar las actividades laborales o por resolver problemas específicos al interior de una unidad funcional en particular. 
Equipo para resolver problemas
Hace 20 años, los equipos apenas empezaban a tener popularidad y adoptaban formas asombrosamente parecidas. Estos equipos normalmente estaban integrados por entre 5 y 12 empleados, contratados por hora y pertenecientes al mismo departamento, los cuales se reúnen unas cuantas horas a la semana para encontrar formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el entorno laboral, estos equipos se llaman, equipos para resolver problemas.
En estos equipos, los miembros comparten ideas y presentan sugerencias para mejorar los procesos y los métodos de trabajo. Algunas de las aplicaciones más frecuentes de estos equipos son los círculos de calidad, es decir, equipos entre 8 y 10 empleados y supervisores que comparten un campo de responsabilidad. Estos se reúnen con regularidad para discutir problemas acerca de la calidad, investigar las causas, recomendar soluciones y tomar medidas correctivas.
Equipo auto administrado
Otro tipo de equipo que están usando con frecuencia las organizaciones es el equipo auto administrado o de autogestión. Un equipo de trabajo auto administrado es un grupo formal de empleados que opera sin un gerente y es el responsable de un proceso de trabajo completo, o de un segmento de éste, el cuál entrega un producto o servicio a un cliente externo o interno. Por lo general este equipo controla el ritmo de su trabajo, determina las asignaciones laborales, dice cuando tomar los descansos e inspecciona su propio trabajo. Los equipos de trabajo totalmente administrados incluso seleccionan a sus miembros y evalúan su rendimiento entre ellos mismos, los puestos de supervisión pierden importancia e incluso podrían ser eliminados.
Equipos interfuncionales
El equipo interfuncional es compuesto por empleados que tiene más o menos el mismo nivel jerárquico, pero que provienen de distintos campos de trabajo en la organización, a los cuáles se les reúne para que realicen una tarea concreta. Muchas compañías llevan años con los equipos interfuncionales Los equipos interfuncionales también son un medio eficaz para que los empleados de diversas áreas de la organización puedan intercambiar información, desarrollar nuevas ideas, resolver problemas y coordinar tareas complejas. No obstante estos equipos pueden ser difíciles de administrar. Las primeras etapas del desarrollo muchas veces requieren mucho tiempo para que los miembros puedan aprender a trabajar en medio de la diversidad y la complejidad. A medida que los miembros de un equipo se vayan familiarizando unos con otros, irán formando un grupo más unido, pero esta menor diversidad tiene un aspecto positivo, es decir, producirá un equipo más compacto. La confianza y el equipo de trabajo sólo se consiguen con el paso del tiempo.
Equipos de trabajo de Alto rendimiento
Los equipos de trabajo de alto rendimiento entienden con claridad la meta, pero también piensan que ésta entraña un resultado importante, o que vale la pena, es más la importancia de estas metas hace que las personas distraigan su energía de los intereses personales para dirigir a las metas del equipo. En estos equipos los miembros están comprometidos con las metas de éste, saben lo que se espera de ellos y entienden como trabajarán juntos para alcanzarlas. Los equipos eficaces están integrados por personas competentes, las cuáles poseen las habilidades técnicas pertinentes y las capacidades para alcanzar las metas deseadas; así como con las características personales necesarias para alcanzar la excelencia, además de trabajar bien con otros.
Los miembros de los equipos de alto rendimiento poseen tanto habilidades técnicas como para las relaciones interpersonales. No es extraño que los equipos eficaces se caractericen por tener una buena comunicación, los miembros son capaces de transmitir sus mensajes de modo fácil y claro, esto incluye los mensajes verbales y no verbales. La buena comunicación se caracteriza por una buena retroalimentación de los miembros del equipo y de la gerencia. Ésta guía a los miembros del equipo y contribuye a rectificar los malos entendidos. Debido a que los problemas y las relaciones en los equipos van cambiando con regularidad, los miembros deben ser capaces de confrontar y conciliar las diferencias.
Los líderes eficaces pueden hacer que un equipo les siga en las situaciones más difíciles. ¿Cómo? Los líderes contribuyen a aclarar las metas. Demuestran que cuando se supera la inercia es posible cambiar, además aumenta la confianza que los miembros del equipo tienen en sí mismos porque les ayuda a desarrollar plenamente su potencial.






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