lunes, 26 de septiembre de 2016

CREACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
¿Qué es el trabajo en equipo?
El trabajo en equipo “implica, ante todo, romper el aislamiento de las personas en el ámbito laboral y potenciar el grado de autonomía que puede tener un grupo. En otras palabras, promover la delegación de funciones y responsabilidades”
¿Cuáles son las ventajas?
Desde el punto de vista del trabajador, como apunta la profesora Lucila Finkel, “es indudable que el trabajo en equipo supone en la gran mayoría de los casos una mejora de la calidad de vida laboral, una mayor implicación en los procesos de trabajo y una oportunidad importante para el aprendizaje y el enriquecimiento mutuo”. Pero no sólo se adquieren y comparten conocimientos tangibles, “sino que se desarrollan aprendizajes sociales como el saber escuchar, ponderar, negociar alternativas, plantear estrategias reivindicativas, etc.”, añade. En cualquier caso, esta experta declara que el trabajo en equipo es una habilidad que se puede aprender, “y potenciar algunas tendencias innatas hacia la cooperación que muchas veces se pierden en el trabajo profesional”.
Otra de las principales ventajas del trabajo en equipo es el efecto sinergia, la  posibilidad de obtener resultados que van más allá de las capacidades de los componentes del equipo. “cualquier organización, de cualquier sector, tamaño o actividad, es susceptible de aprender a trabajar en equipo, si bien deberían prestar más atención aquellas organizaciones pertenecientes al sector terciario, cuyo aporte de valor está aún más directamente relacionado con la gestión eficaz de las personas: sociosanitario, educativo, investigación, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, incluso la Administración Pública…”.
Mantener la motivación
Mantener la motivación de un equipo de empleados es un aspecto muy importante, sino el más, de la gestión de una empresa. De ahí que la mayoría de los programas se centren en elevar la motivación, “la motivación de un equipo viene de entender y conseguir que los profesionales vean su empresa como un lugar donde pueden hacer realidad sus sueños. Desde esta visión tan poderosa y con la ayuda de modelos, metodologías y herramientas adecuadas, el equipo desarrolla una cultura que le permite alinear los objetivos, motivaciones e intereses personales con los colectivos. Desde este sentimiento y proceder, es desde donde surge la pasión necesaria para crecer individualmente y como equipo”. Los factores más valorados de motivación y compromiso son: identificación con el sentido de la organización, clima, oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, liderazgo, unidad de equipo, salario, compensación y reputación, entre otros.
Principios para crear Equipos de Alto Desempeño
Principio #1: Incluye sólo personas con fuerte predisposición a la ejecución y posiciónarlas correctamente.
Existen personas que son  “pensadores”. Estos individuos piensan, filosofan,  planean, evalúan, etc. Existe otro grupo de personas que son “Actuadores”. Ellos están siempre impulsados a actuar, acometer una tarea, lograr un objetivo.
La verdad es que todos tenemos algo de “pensador” y algo de “actuador”. Lo importante es que sólo incluyas en tu equipo a personas que tienen una tendencia a actuar más que a pensar.
(En un equipo puede haber personas que hacen labor de consultores o mentores… ahí sí podemos incluir los “pensadores”)
Nunca olvides que es mucho más fácil educar a un “actuador” que activar a un “pensador”
El otro punto incluido en el principio #1 es que necesitas posicionar a las personas correctamente. Hay que conocer a la persona, sus fortalezas, su pasión, sus debilidades y sus ambiciones para posicionarla en el lugar que dé los mejores resultados.
Uno de los errores más comunes es dar mayor responsabilidad a un individuo que no está listo para ella. Esto frustra al individuo y lo lleva al fracaso. Necesitamos darles el tiempo a las personas de madurar para que puedan continuar teniendo éxito en el siguiente nivel.
Si existe algo que quiero que recuerdes de este artículo es lo siguiente: incluye en tu equipo sólo a personas que tienen predisposición a actuar.
Principio #2: Claridad perfecta en el QUÉ:
El equipo necesita tener una claridad absoluta en QUÉ hace la organización en la cuál pertenece.
Una de las situaciones más comunes a las que me he enfrentado es cuando le pregunto a distintos miembros del mismo equipo “qué” hace su organización, recibo diferentes respuestas.
Equipos de alto desempeño tienen muy claro el “qué” hacen ellos para ganar.
En organizaciones deportivas de alto rendimiento es sencillo ver este concepto, pero en otro tipo de organizaciones es un poco más complicado. Por ello es importante definir con tu equipo “qué” hace para ganar y comunicarlo hasta el cansancio.
Principio #3: Claridad perfecta en el POR QUÉ
Equipos de alto desempeño tienen también una claridad perfecta en el POR QUÉ. ¿Cuál es la misión del equipo? ¿Qué dejaría de pasar si el equipo no existiera?
En organizaciones sin fines de lucro usualmente es fácil determinar el “por qué”: Darles de beber y comer a los necesitados, descubrir la cura de alguna enfermedad, erradicar algún problema del mundo, justicia social, etc. Sin embargo, en las organizaciones con fines de lucro es un poco más complicado.
Muchas veces necesitamos ir a los fundadores para buscar el “por qué” ellos decidieron crear la empresa o la organización. ¿Qué necesidad ellos vieron que decidieron suplir?
Descubrir el “por qué” es una magnífica fuente de motivación y le entrega un propósito a la organización.
Principio #4: Claridad perfecta en el CÓMO:
Los equipos de alto desempeño tienen claridad perfecta en “cómo” hacer las cosas y las ejecutan de la manera esperada una y otra vez.
Los equipos deportivos de alto rendimiento practican las jugadas una y otra vez hasta que las pueden ejecutar sin pensar. Los militares, policías y bomberos tienen procedimientos que son repetidos hasta el cansancio y ejecutados de manera perfecta una y otra vez. Las salas de emergencia en los hospitales actúan de la misma manera.
Cuando eres parte de un equipo necesitas estar seguro que los otros miembros actuarán de la manera esperada. De la misma manera, ellos esperan que tú actúes de cierta manera. Por ello, los equipos de alto rendimiento documentan todos los procesos claves y se aseguran que los miembros los ejecuten a la perfección.
Un punto importante es que todo equipo, luego de documentar los procedimientos, necesita evaluarlos constantemente para asegurarse de que estén actualizados (debido a los constantes cambios de tecnología, cultura, metas, etc.)
TRANSFORMACIÓN DE LOS INDIVIDUOS A ELEMENTOS DE EQUIPO.
El pasaje del individuo al equipo implica la especificación de los siguientes parámetros:
·        Un propósito compartido y significativo para sus miembros y para la organización.
·        Los objetivos y metas asociados a dicho propósito, sus alcances, los planes para cumplirlos y los criterios para evaluarlos y los indicadores para medirlos.
·    Los roles de los miembros, adjudicados en base a la utilización complementaria de sus conocimientos y habilidades.
·    Los métodos de trabajo para llevar a cabo las actividades que conducen al logro de los resultados.

·   Una actitud de cooperación entre los miembros, fundada en la convicción de que el resultado pretendido sólo puede ser alcanzado con el esfuerzo y el compromiso de todos

    Sin embargo y a pesar de que los equipos gozan de gran popularidad debemos tener en cuenta que existen personas que quieren ser reconocidas por el logro de sus metas individuales y que las empresas también han conseguido mucho por las aportaciones de personas que trabajan de manera individual. Algunas personas poseen apreciaciones enraizadas acerca de la relevancia y la singularidad de la persona. El individualismo y el colectivismo, son los valores culturales que influyen en la manera en que con posibilidad se acepten y operen los equipos y los grupos.



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