domingo, 11 de septiembre de 2016

Adolescencia tardía (17-21)
Adolescencia tardía o juventud
Se le llama adolescencia tardía al período de crecimiento físico, mental y emocional; rápido e intenso que se da entre los 16 a los 21 años de edad. Con esta etapa se marca el fin de la pubertad y se abre la puerta hacia la madurez, para entonces, ya usualmente han tenido lugar los cambios físicos más importantes, aunque el cuerpo sigue desarrollándose. El cerebro también continúa desarrollándose y reorganizándose, y la capacidad para el pensamiento analítico y reflexivo aumenta notablemente, durante esta etapa están orientados al futuro y son capaces de percibir y actuar según las implicaciones futuras de sus actos.
Desarrollo físico
Alcanza el 95% de su estatura adulta, crecimiento avanzado de las características sexuales secundarias como vello facial y corporal en los varones, y senos en las mujeres, el cerebro sigue desarrollándose hasta la adolescencia tardía.
Desarrollo cognitivo y moral
Tienen más capacidad de análisis y reflexión. Usan la intuición. Diferencian las buenas de las malas amistades. Ya tienen establecidos los hábitos de estudio, trabajo, descanso, aficiones. Son capaces de fijarse metas y cumplirlas. Les preocupa más su futuro. Las tradiciones sociales y culturales vuelven a ser importantes como antes. Ven más allá de su propia realidad. Tienen conciencia social. Disminuye su egocentrismo.
Desarrollo emocional
Mantienen relaciones personales más satisfactorias. Son más independientes. Las amistades siguen siendo importantes. Pero ocupan el lugar adecuado entre todos sus intereses. Sus propios valores prevalecen sobre los del grupo. Son más estables emocionalmente. Se preocupan más por los otros. Tienen menos cambios de humor y más “sentido del humor”. Son más pacientes y tolerantes. Ya no se sienten las "víctimas". Tienen su identidad más clara. La madurez está cerca. Dan más valor a su propia imagen. Algunos están contentos con su aspecto. Otros desean tener las cualidades físicas de sus amigos. El peligro es cuando no lo dicen abiertamente.
Desarrollo social
Hay un conflicto entre la necesidad de separarse y al mismo tiempo depender de los padres. Buscan un estilo de vida propio. Quieren formar parte de una pandilla o grupo de amigos. Éstos influirán en muchas de sus decisiones. En su modo de vestir e intereses.  De los 18 a 21 años, suele haber menos conflictos entre hijos y padres. Mejoran las relaciones con la familia. Siguen cuestionando algunos límites (como dinero, tareas en casa, hora de llegar, apariencia) Desarrolla más claramente su identidad. Puede experimentar con conductas de riesgo.
Desarrollo sexual
En esta etapa se establece la identidad sexual y la orientación sexual. La identidad sexual es la sensación interior de una persona de ser hombre o mujer. Les hará sentirse cómodos con su cuerpo.
Las experiencias románticas a esta edad les enseña para sus relaciones íntimas adultas.
Es época de enamoramientos apasionados. Pueden experimentar con relaciones homosexuales de forma transitoria. La mayoría se inician en las relaciones sexuales alrededor de los 16 años, según datos estadísticos.
 La masturbación es una actividad normal en ambos sexos.
Los adolescentes MAYORES empiezan a tener relaciones más serias. Su identidad sexual ya está clara.
Desarrollo humano, Diane E. Papailia, Mc Graw hill, undécima edición, 2010










No hay comentarios:

Publicar un comentario