jueves, 29 de septiembre de 2016

Trabajo en equipo
Este vídeo nos expresa que para lograr el objetivo establecido, se debe de poner todo nuestro esfuerzo posible y no importa cuántas veces fracasemos, debemos de tener la actitud de levantarnos y seguir intentando hasta obtener esa satisfacción de logro. 
https://www.youtube.com/watch?v=f5acUrUZlMs

"3 ejemplos de Trabajo en equipo"
Para poder tener un equipo de trabajo eficiente es muy útil seguir estos tres consejos: Todos en la misma dirección, Siguiendo al líder, Uniendo capacidades. Estos tres consejos tienen en común que al aplicarlos se logra el objetivo que se estableció y que cuando se le atora el trabajo a uno, están los demás miembros del equipo para ayudarlo, levantarlo y seguir adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=FlUxUMCNwnA

"La carreta"
En un grupo es muy necesario detectar cuál es el tipo de personas que lo conforma. También es muy importante reconocer que para ser sacar adelante el equipo debemos de todos trabajar y poner nuestro máximo esfuerzo y no ser piedra de tropiezo para alguno de ellos, para evitar que se frene el trabajo a realizar.
Siempre hay miembros:
  • Un productor: Es la persona que sabe a dónde ir, qué hacer, y es realmente emprendedor, toma plena responsabilidad por su trabajo y así aporta muchísimo a la organización.
  • Hacedor altamente eficiente: Tienen inmensa voluntad para trabajar, aprender y mejorar, con buena orientación y entrenamiento será un futuro productor.
  • Hacedor menos eficiente: Tiene algo de voluntad para ayudar, sin embargo su contribución no hace mucha diferencia en el resultado final.
  • Fuente potencial de problemas: Su rendimiento sube y baja, alterna entre ayudar y destruir, su influencia hace el trabajo más difícil y menos predecible para los demás.
  • Persona Supresiva: Intenta constantemente destruir la operación ocultando a menudo sus actos bajo una máscara social "amable". Una persona así, especialmente si no se detecta. es una amenaza muy peligrosa para cualquier organización.
El trabajo a realizar siempre será más fácil si todos tenemos un mismo objetivo y nuestros esfuerzos sean  equitativamente.
https://www.youtube.com/watch?v=FODDjaQsqwk

lunes, 26 de septiembre de 2016

CREACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
¿Qué es el trabajo en equipo?
El trabajo en equipo “implica, ante todo, romper el aislamiento de las personas en el ámbito laboral y potenciar el grado de autonomía que puede tener un grupo. En otras palabras, promover la delegación de funciones y responsabilidades”
¿Cuáles son las ventajas?
Desde el punto de vista del trabajador, como apunta la profesora Lucila Finkel, “es indudable que el trabajo en equipo supone en la gran mayoría de los casos una mejora de la calidad de vida laboral, una mayor implicación en los procesos de trabajo y una oportunidad importante para el aprendizaje y el enriquecimiento mutuo”. Pero no sólo se adquieren y comparten conocimientos tangibles, “sino que se desarrollan aprendizajes sociales como el saber escuchar, ponderar, negociar alternativas, plantear estrategias reivindicativas, etc.”, añade. En cualquier caso, esta experta declara que el trabajo en equipo es una habilidad que se puede aprender, “y potenciar algunas tendencias innatas hacia la cooperación que muchas veces se pierden en el trabajo profesional”.
Otra de las principales ventajas del trabajo en equipo es el efecto sinergia, la  posibilidad de obtener resultados que van más allá de las capacidades de los componentes del equipo. “cualquier organización, de cualquier sector, tamaño o actividad, es susceptible de aprender a trabajar en equipo, si bien deberían prestar más atención aquellas organizaciones pertenecientes al sector terciario, cuyo aporte de valor está aún más directamente relacionado con la gestión eficaz de las personas: sociosanitario, educativo, investigación, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, incluso la Administración Pública…”.
Mantener la motivación
Mantener la motivación de un equipo de empleados es un aspecto muy importante, sino el más, de la gestión de una empresa. De ahí que la mayoría de los programas se centren en elevar la motivación, “la motivación de un equipo viene de entender y conseguir que los profesionales vean su empresa como un lugar donde pueden hacer realidad sus sueños. Desde esta visión tan poderosa y con la ayuda de modelos, metodologías y herramientas adecuadas, el equipo desarrolla una cultura que le permite alinear los objetivos, motivaciones e intereses personales con los colectivos. Desde este sentimiento y proceder, es desde donde surge la pasión necesaria para crecer individualmente y como equipo”. Los factores más valorados de motivación y compromiso son: identificación con el sentido de la organización, clima, oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, liderazgo, unidad de equipo, salario, compensación y reputación, entre otros.
Principios para crear Equipos de Alto Desempeño
Principio #1: Incluye sólo personas con fuerte predisposición a la ejecución y posiciónarlas correctamente.
Existen personas que son  “pensadores”. Estos individuos piensan, filosofan,  planean, evalúan, etc. Existe otro grupo de personas que son “Actuadores”. Ellos están siempre impulsados a actuar, acometer una tarea, lograr un objetivo.
La verdad es que todos tenemos algo de “pensador” y algo de “actuador”. Lo importante es que sólo incluyas en tu equipo a personas que tienen una tendencia a actuar más que a pensar.
(En un equipo puede haber personas que hacen labor de consultores o mentores… ahí sí podemos incluir los “pensadores”)
Nunca olvides que es mucho más fácil educar a un “actuador” que activar a un “pensador”
El otro punto incluido en el principio #1 es que necesitas posicionar a las personas correctamente. Hay que conocer a la persona, sus fortalezas, su pasión, sus debilidades y sus ambiciones para posicionarla en el lugar que dé los mejores resultados.
Uno de los errores más comunes es dar mayor responsabilidad a un individuo que no está listo para ella. Esto frustra al individuo y lo lleva al fracaso. Necesitamos darles el tiempo a las personas de madurar para que puedan continuar teniendo éxito en el siguiente nivel.
Si existe algo que quiero que recuerdes de este artículo es lo siguiente: incluye en tu equipo sólo a personas que tienen predisposición a actuar.
Principio #2: Claridad perfecta en el QUÉ:
El equipo necesita tener una claridad absoluta en QUÉ hace la organización en la cuál pertenece.
Una de las situaciones más comunes a las que me he enfrentado es cuando le pregunto a distintos miembros del mismo equipo “qué” hace su organización, recibo diferentes respuestas.
Equipos de alto desempeño tienen muy claro el “qué” hacen ellos para ganar.
En organizaciones deportivas de alto rendimiento es sencillo ver este concepto, pero en otro tipo de organizaciones es un poco más complicado. Por ello es importante definir con tu equipo “qué” hace para ganar y comunicarlo hasta el cansancio.
Principio #3: Claridad perfecta en el POR QUÉ
Equipos de alto desempeño tienen también una claridad perfecta en el POR QUÉ. ¿Cuál es la misión del equipo? ¿Qué dejaría de pasar si el equipo no existiera?
En organizaciones sin fines de lucro usualmente es fácil determinar el “por qué”: Darles de beber y comer a los necesitados, descubrir la cura de alguna enfermedad, erradicar algún problema del mundo, justicia social, etc. Sin embargo, en las organizaciones con fines de lucro es un poco más complicado.
Muchas veces necesitamos ir a los fundadores para buscar el “por qué” ellos decidieron crear la empresa o la organización. ¿Qué necesidad ellos vieron que decidieron suplir?
Descubrir el “por qué” es una magnífica fuente de motivación y le entrega un propósito a la organización.
Principio #4: Claridad perfecta en el CÓMO:
Los equipos de alto desempeño tienen claridad perfecta en “cómo” hacer las cosas y las ejecutan de la manera esperada una y otra vez.
Los equipos deportivos de alto rendimiento practican las jugadas una y otra vez hasta que las pueden ejecutar sin pensar. Los militares, policías y bomberos tienen procedimientos que son repetidos hasta el cansancio y ejecutados de manera perfecta una y otra vez. Las salas de emergencia en los hospitales actúan de la misma manera.
Cuando eres parte de un equipo necesitas estar seguro que los otros miembros actuarán de la manera esperada. De la misma manera, ellos esperan que tú actúes de cierta manera. Por ello, los equipos de alto rendimiento documentan todos los procesos claves y se aseguran que los miembros los ejecuten a la perfección.
Un punto importante es que todo equipo, luego de documentar los procedimientos, necesita evaluarlos constantemente para asegurarse de que estén actualizados (debido a los constantes cambios de tecnología, cultura, metas, etc.)
TRANSFORMACIÓN DE LOS INDIVIDUOS A ELEMENTOS DE EQUIPO.
El pasaje del individuo al equipo implica la especificación de los siguientes parámetros:
·        Un propósito compartido y significativo para sus miembros y para la organización.
·        Los objetivos y metas asociados a dicho propósito, sus alcances, los planes para cumplirlos y los criterios para evaluarlos y los indicadores para medirlos.
·    Los roles de los miembros, adjudicados en base a la utilización complementaria de sus conocimientos y habilidades.
·    Los métodos de trabajo para llevar a cabo las actividades que conducen al logro de los resultados.

·   Una actitud de cooperación entre los miembros, fundada en la convicción de que el resultado pretendido sólo puede ser alcanzado con el esfuerzo y el compromiso de todos

    Sin embargo y a pesar de que los equipos gozan de gran popularidad debemos tener en cuenta que existen personas que quieren ser reconocidas por el logro de sus metas individuales y que las empresas también han conseguido mucho por las aportaciones de personas que trabajan de manera individual. Algunas personas poseen apreciaciones enraizadas acerca de la relevancia y la singularidad de la persona. El individualismo y el colectivismo, son los valores culturales que influyen en la manera en que con posibilidad se acepten y operen los equipos y los grupos.



jueves, 22 de septiembre de 2016

DIFERENCIAS ENTRE EQUIPO Y GRUPO
Equipo

Un equipo de trabajo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. La mejor medida de un equipo es entre 7 y 12 individuos. Los equipos de más personas requieren de mayor estructura y soporte, los equipos más pequeños a menudo tienen dificultades cuando alguno de sus miembros se ausenta.

El concepto de equipo implica una sensación de misión compartida y de responsabilidad colectiva, mientras que el compromiso dentro de un grupo podría no ser tan fuerte, debido a que los miembros de un grupo tienen metas o tareas comunes y estas muchas veces trabajan de manera independiente. Liderazgo compartido. El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto. La finalidad del equipo la decide el mismo equipo. Responsabilidad individual y grupal compartida. El producto del trabajo es grupal. La medición de la performance es directa por la evaluación del producto del trabajo. El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas.

Grupo
Un grupo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.

En un grupo tienen un líder fuerte, mientras que en un equipo se tienen los roles de liderazgo compartidos, hay rendición de cuentas individual y mutua y se caracterizan por la igualdad. Hay un sólo líder. El líder decide, discute y delega. La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización. Responsabilidad individual. El producto del trabajo es individual. Se mide la efectividad indirectamente (por ej. impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.). Las reuniones son propuestas por el líder.
Tipos de equipos
Equipos Funcionales
Los equipos funcionales están compuestos por un gerente y los empleados de su unidad. En este equipo funcional, algunas cuestiones, como la autoridad, la toma de decisiones, el liderazgo y las interacciones son relativamente sencillos y claros.
Los equipos funcionales con frecuencia participan en los esfuerzos por mejorar las actividades laborales o por resolver problemas específicos al interior de una unidad funcional en particular. 
Equipo para resolver problemas
Hace 20 años, los equipos apenas empezaban a tener popularidad y adoptaban formas asombrosamente parecidas. Estos equipos normalmente estaban integrados por entre 5 y 12 empleados, contratados por hora y pertenecientes al mismo departamento, los cuales se reúnen unas cuantas horas a la semana para encontrar formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el entorno laboral, estos equipos se llaman, equipos para resolver problemas.
En estos equipos, los miembros comparten ideas y presentan sugerencias para mejorar los procesos y los métodos de trabajo. Algunas de las aplicaciones más frecuentes de estos equipos son los círculos de calidad, es decir, equipos entre 8 y 10 empleados y supervisores que comparten un campo de responsabilidad. Estos se reúnen con regularidad para discutir problemas acerca de la calidad, investigar las causas, recomendar soluciones y tomar medidas correctivas.
Equipo auto administrado
Otro tipo de equipo que están usando con frecuencia las organizaciones es el equipo auto administrado o de autogestión. Un equipo de trabajo auto administrado es un grupo formal de empleados que opera sin un gerente y es el responsable de un proceso de trabajo completo, o de un segmento de éste, el cuál entrega un producto o servicio a un cliente externo o interno. Por lo general este equipo controla el ritmo de su trabajo, determina las asignaciones laborales, dice cuando tomar los descansos e inspecciona su propio trabajo. Los equipos de trabajo totalmente administrados incluso seleccionan a sus miembros y evalúan su rendimiento entre ellos mismos, los puestos de supervisión pierden importancia e incluso podrían ser eliminados.
Equipos interfuncionales
El equipo interfuncional es compuesto por empleados que tiene más o menos el mismo nivel jerárquico, pero que provienen de distintos campos de trabajo en la organización, a los cuáles se les reúne para que realicen una tarea concreta. Muchas compañías llevan años con los equipos interfuncionales Los equipos interfuncionales también son un medio eficaz para que los empleados de diversas áreas de la organización puedan intercambiar información, desarrollar nuevas ideas, resolver problemas y coordinar tareas complejas. No obstante estos equipos pueden ser difíciles de administrar. Las primeras etapas del desarrollo muchas veces requieren mucho tiempo para que los miembros puedan aprender a trabajar en medio de la diversidad y la complejidad. A medida que los miembros de un equipo se vayan familiarizando unos con otros, irán formando un grupo más unido, pero esta menor diversidad tiene un aspecto positivo, es decir, producirá un equipo más compacto. La confianza y el equipo de trabajo sólo se consiguen con el paso del tiempo.
Equipos de trabajo de Alto rendimiento
Los equipos de trabajo de alto rendimiento entienden con claridad la meta, pero también piensan que ésta entraña un resultado importante, o que vale la pena, es más la importancia de estas metas hace que las personas distraigan su energía de los intereses personales para dirigir a las metas del equipo. En estos equipos los miembros están comprometidos con las metas de éste, saben lo que se espera de ellos y entienden como trabajarán juntos para alcanzarlas. Los equipos eficaces están integrados por personas competentes, las cuáles poseen las habilidades técnicas pertinentes y las capacidades para alcanzar las metas deseadas; así como con las características personales necesarias para alcanzar la excelencia, además de trabajar bien con otros.
Los miembros de los equipos de alto rendimiento poseen tanto habilidades técnicas como para las relaciones interpersonales. No es extraño que los equipos eficaces se caractericen por tener una buena comunicación, los miembros son capaces de transmitir sus mensajes de modo fácil y claro, esto incluye los mensajes verbales y no verbales. La buena comunicación se caracteriza por una buena retroalimentación de los miembros del equipo y de la gerencia. Ésta guía a los miembros del equipo y contribuye a rectificar los malos entendidos. Debido a que los problemas y las relaciones en los equipos van cambiando con regularidad, los miembros deben ser capaces de confrontar y conciliar las diferencias.
Los líderes eficaces pueden hacer que un equipo les siga en las situaciones más difíciles. ¿Cómo? Los líderes contribuyen a aclarar las metas. Demuestran que cuando se supera la inercia es posible cambiar, además aumenta la confianza que los miembros del equipo tienen en sí mismos porque les ayuda a desarrollar plenamente su potencial.






martes, 20 de septiembre de 2016

MODELO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE GRUPOS
https://www.google.com.mx/search?q=graficos+de+modelos+de+creacion+y+desarrollo+de+los+grupos&espv=2&biw=1366&bih=662&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi1p63I2J7PAhUE3SYKHRt7CVAQ_AUIBigB#imgrc=1G1n3uyRBldYdM%3A

viernes, 16 de septiembre de 2016

Opinión acerca de los problemas interpersonales dentro de  un grupo de trabajo
En cualquier tipo de trabajo siempre va a haber conflictos, ya sea con los proveedores, clientes, entre empleados, con los jefes, subordinados, etc. en cualquier nivel de jerarquía va a haber problemas, y eso es muy normal, ya que ningún ser humano piensa igual a otro ser humano, sino que todos pensamos diferente y la mayor parte del tiempo creemos que nosotros tenemos la razón y que  la opinión que nosotros exponemos es la que se debe implementar.
Para que una empresa pueda lograr llegar al éxito, debe de tener un muy buen equipo de trabajo, tener unidad, tener un buen ambiente laboral para que la productividad de sus empleados sea mayor, etc. pero una cosa clave para que la empresa siga adelante, es saber cómo solucionar los conflictos que surgen en el trabajo.
Saber solucionar todo tipo de problema en la empresa es una competencia clave de gestión. Todos los dueños de pequeñas empresas deben de  practicar habilidades efectivas de manejo de conflictos para mantener un ambiente de trabajo positivo y pacífico.






jueves, 15 de septiembre de 2016

Tipos de pensamiento
Ø  Pensamiento racional
Se caracteriza por la elaboración de conceptos y por el uso de los modos lógicos de razonamiento.
Ejemplo: Deducción.
Ø  Pensamiento imaginativo
Por la imaginación y la fantasía, la mente recibe imágenes que nunca han sido percibidas.
Ejemplo: Predecoración de una casa.
Ø  Pensamiento creador
Hace que se  desarrolle la creatividad y sus determinadas respuestas, como en creaciones artísticas, científicas, todas estas están conectadas con este tipo de pensamiento.
Ejemplo: Estilo propio de cada persona.
Ø  Pensamiento intuitivo o concreto
Todo queda reducido a algo concreto por poseer un nivel bajo de abstracción.
Ejemplo: Presentimiento de un hecho negativo.
Ø  Pensamiento abstracto
Tiene relación con conceptos genéricos; en este pensamiento todo tipo de rasgos o hechos no son incluidos y según sus respuestas se dividen en:
§  Pensamiento reproductivo: Es actualizar todo tipo de aprendizaje y memoria para su solución.
Ejemplo: Recuperación de información.
§  Pensamiento productivo: Es la solución a los problemas, son novedosos y creativos. No sólo recuerdan sino que produce respuestas nuevas.
Ejemplo: Solucionar un problema sin ayuda.
Ø  Pensamiento convergente
Su medida son los tets de inteligencia y engloba los estudios académicos para dar solución al problema.
Ejemplo: Un problema matemático.
Ø  Divergente
Un problema con varias posibilidades de respuesta, abierto a enfoques e ideas variables.
Ejemplo: Escoger una solución entre varias, de un problema.





domingo, 11 de septiembre de 2016

7 Hábitos de gente altamente efectiva
El libro está dividido en tres secciones, cada una con capítulos relacionados con los siete hábitos. Estos hábitos están basados según Covey en principios de la ética del carácter, que son atemporales, universales y evidentes por sí mismos.
Primer hábito: Sea proactivo
Este es el hábito de la conciencia y conducta de responsabilidad, el que resulta determinante en cada persona para comprender sus realizaciones y frustraciones, sus retos y sus respuestas, sus ambiciones y sus logros.
Segundo hábito: Empiece con un fin en mente
Este es el hábito de la primera creación o creación mental, el que resulta esencial en cada persona para comprender el cumplimiento de su misión existencial.
Tercer hábito: Establezca primero lo primero
Este es el hábito de la segunda creación o creación física, el que resulta básico para comprender la calidad de las decisiones y acciones en el día a día.
Cuarto hábito: Piense en ganar / ganar
Este hábito comprende el estudio de  paradigmas de interacción humana:
Ganar / ganar, ganó / pierdes, pierdo / ganas, pierdo / pierdes, ganar / ganar o no hay trato.
Quinto hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido
Este es el hábito que sustenta la necesidad de comprender con empatía al otro para después ser comprendido y poder edificar relaciones interpersonales más constructivas.
Sexto hábito: SINERGIA
Este hábito de efectividad implica la interdependencia y es el producto social de individuos, familias, equipos de trabajo y organizaciones bien integradas, productivas y creativas.
Séptimo hábito: Afile la sierra
Este hábito de efectividad interpreta la mejora continua y la auto-renovación, el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos restantes funcionando adecuadamente, ofrece un horizonte de superación personal en todas y cada una de las áreas de nuestra personalidad.











Inteligencia Emocional Actitudes, Emociones & Empatía
Inteligencia Emocional
La Inteligencia emocional es el sistema en el que se engloban todas las habilidades relacionadas con la comunicación entre el individuo y los sentimientos (ya sean propios o ajenos).
Inteligencia emocional para el trabajo
Una persona que carece de control sobre sus emociones negativas podrá ser víctima de un arrebato emocional que le impida concentrarse, recordar, aprender y tomar decisiones con claridad. El mundo empresarial ha encontrado en la inteligencia emocional una herramienta inestimable para comprender la productividad laboral de las personas, el éxito de las empresas, los requerimientos del liderazgo y hasta la prevención de los desastres corporativos.
Claves inteligencia emocional
La puerta para la alfabetización emocional siempre está abierta y, así como a las escuelas les corresponde suplir las deficiencias de la educación doméstica.
Empatía
Esta palabra deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal se refiere a la habilidad de una persona para comprender el universo emocional de otra.
Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que se siente o incluso lo que pudiera estar pensando.
La empatía, nos permite percibir los sentimientos de los otros y  hacer que se sientan menos solos.
No es un don, todos podemos desarrollarla si lo deseamos, basta con abrir la mente e intentar captar la vida del otro desde su perspectiva y no desde nuestros ojos.
Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben leer  a los demás. Escuchar a otros sin emitir juicios, ni consejos, ponerse en la posición o lugar de otra persona.  Compartir los sentimientos ajenos a nosotros por lo general es de pena.
Aspectos positivos:
Facilita la comunicación, el consuelo, le resolución de problemas, etc.
El extremo negativo:
El vivir continuamente poniéndonos en los zapatos del mundo podría hacer que creemos una desconexión emocional con nosotros mismos.
Fuentes
http://definicion.de/empatia
http://www.psicopedagogia.com/definicion/empatia
Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, Editorial: Kairós
Fecha de publicación: 01/10/1996








Individuo
Un individuo es una persona independiente respecto de los demás, un ser autónomo que se define por su capacidad racional y su fuerza de voluntad.
Habilidades
Es la disposición y capacidad que tiene un individuo. Se puede definir como la capacidad que tiene un individuo para alcanzar un objetivo determinado.
Tipos de Habilidades
 1. Habilidades sociales
 2. Habilidades cognitivas
 3.  Habilidad convencional
Personalidad
Herencia: Se refiere a los factores que ya estaban determinados en el momento de la concepción.
Ambiente: El ambiente en que vivimos desempeña un papel decisivo en el moldeamiento de la personalidad.
Situación: Las exigencias especiales en situaciones distintas suscitan diferentes aspectos de la personalidad. Por ello no debemos examinar los patrones de la personalidad en el vacío.
Aprendizaje
El aprendizaje supone un cambio.
El cambio debe ser relativamente permanente.
Se requiere alguna modalidad de la experiencia, la cual puede adquirirse directamente de la observación o práctica.
Valores
Son conductas que rigen nuestras actividades o la forma en que realizamos nuestras actividades, mediante estas, podemos saber que es bueno o que es malo, o determinar lo que podemos hacer, estos valores dependen mucho del ambiente, la región, de las personas con quien convivimos o del nivel cultural que poseemos.
Tipos de valores
      TEÓRICOS: se centran en encontrar la verdad.
     ECONÓMICOS: buscan lo útil y lo práctico.
     ESTÉTICOS: se basan en la percepción de la belleza.
     SOCIALES: le dan importancia al amor entre las personas.
     POLÍTICOS: su objetivo es el poder y las influencias.
     RELIGIOSOS: se centran en el conocimiento espiritual.
Bibliografía



El Final de la Vida
 
La muerte es un hecho biológico, pero también incluye aspectos sociales, culturales, históricos, religiosos, legales, psicológicos, del desarrollo, médicos y éticos, todos los cuales suelen estar estrechamente relacionados.

Enfrentar la muerte
La gente cambia en respuesta a la muerte y la agonía, sea la propia o la de un ser querido. ¿Qué cambios muestra las personas poco antes de la muerte? ¿Cómo llegan a aceptar su inminencia?, ¿cómo maneja el duelo? ¿Cómo cambian a lo largo del ciclo de la vida en las actitudes hacia la muerte?

Pérdidas significativas
Las perdías especialmente difíciles que pueden ocurrir durante la adultez son la muerte del cónyuge, de un padre y de un hijo.

Sobrevivir al conyugue
El estrés de la viudez a menudo repercute en la salud física y mental. El dolor de la perdida puede afectar el sistema inmunológico y dar por resultado dolores de cabeza, indigestión, mareos o dolores de pecho.

Perdida de un padre en la adultez
En entrevistas a profundidad con 83 voluntarios de 35 a 60 años, se encontró que la mayoría de los hijos adultos dolientes seguir experimentando aflicción emocional.

Perdida de un hijo
Este evento, no importa a qué edad ocurra, representa un golpe duro y antinatural, un suceso prematuro que, en el curso normal de las cosas, no debería haber ocurrido nunca. Los padres pueden sentir que fracasaron, no importa cuánto haya cuidado y amado a su hijo. Y puede ser difícil dejarlo ir.



Desarrollo Integral en la Tercera Edad
Tercera edad
Etapa del ser humano en la cual comienza a partir de los 65 años de edad. En esta edad se tienden a afrontar problemas físicos, psíquicos y hasta sociales, todos estos derivados de los cambios biológicos contraídos por el paso de los años.
Desarrollo Físico
Aparecen cambios:
       Cardiovascularmente.
       Sensorialmente.
       En la piel.
Desarrollo Cognitivo
En la tercera edad es muy frecuente que haya un deterioro en la atención, los pensamientos, la inteligencia y la memoria. Las neuronas envejecen y por ende, el cerebro también.
Desarrollo Emocional
El adulto mayor se ensimisma porque al saber que se encuentra en el comienzo de la etapa final de su vida, recapitula todos sus acontecimientos y la nostalgia lo hace saber que está ahí y que debe tomar optimismo de lo que se viene.
Depresión en la Tercera Edad
Al elaborar una recapitulación de lo vivido se piensa en las oportunidades que se dejaron ir o que se pospusieron hasta ese momento.
El Anciano a Nivel Espiritual
Cuando se llega a la tercera edad, debido a los cambios sociales, familiares, y físicos de la persona, tiende a buscar ayuda espiritual. Y ya no se busca como religión, o necesidad, sino como un principio para la vida.
Fuentes